lunes, 27 de agosto de 2012

Albóndigas a la malagueña con salsa de almendras

Las albóndigas con salsa de almendras es algo que indiscutiblemente me recuerda a mi tierra, me recuerda a la cocina de mi abuela, de mi padre, a domingos en la playa bajo un "chambao"...
Al llegar a Madrid fue de las primeras cosas que empecé a cocinar para los amigos y a no ser que todos sean unos taimados mentirosos, parece ser que a la gente le gusta, porque me piden que lo repita o me piden la receta.

El otro día por Twitter (porque yo soy una twittera empedernida, para que lo vamos a negar) contaba que iba a celebrar mi particular feria de Málaga y que iba a cocinar estas albóndigas. De ahí a acabar escribiendo este blog, ha sido un paseo (lleno de amenazas y tal, siempre desde el cariño... xD, o eso espero)

Bueno, bueno, no quiero desviarme del tema (y menos en público :P) así que vamos a meternos en faena.

Yo las "almóndigas" las hago de tofu, seitán, soja texturizada... o las compro hechas en algún sitio para vegetarianos si no tengo ganas de pringarme las manos ese día.

Esta receta es más o menos para cuatro... (para menos si sois de mucho comer)

How to make... Albóndigas para carnívoros:

  • 500 g de carne de ternera (o lo que más te guste) picada
  • 2 Dientes de ajo
  • 1 Huevo
  • 1 Rebanada de pan
  • Leche
  • Perejil
  • Sal
  • Pimienta
  • Harina
En un bol, amasa la carne  con el ajo  y perejil picados, incorpora la miga de pan remojada en leche y el huevo. Añades sal y pimienta al gusto y te guarreas las manos bien durante unos minutos para amasarlo todo. Tapa el bol con un trapito y la dejas descansar unos 20 minutos.

Pasado ese tiempo, te pringas las manos otra vez y haces  las albóndigas, las enharinas y las pones a freír en aceite bien caliente. Una vez hechas las reservas y  te pones con la salsa... (Yo a veces, como hoy por ejemplo, hago la salsa antes y dejo las albóndigas para el día que vaya a comerlas)

How to make... Albóndigas para vegetarianos:

  • 400 g de soja texturizada
  • 1 diente de ajo picado
  • 10 g de harina
  • Perejil picado
  • 1 huevo
  • 250 g de pan integral rallado
  • Una pizca de sal
En un bol añadimos la soja texturizada con un poco de agua y dejamos que se hidrate, removemos, escurrimos si hace falta el exceso de agua y lo mezclamos con el huevo, la harina, la sal, el ajo y el perejil. Hacemos las albóndigas, las pasamos por pan rallado y a freír se ha dicho.

How to make... La salsa

  • 100/150 gr de almendras peladas (o ya tostadas)
  • 1 vaso de vino blanco
  • 2 dientes de ajo
  • 1 rebanada de pan del día anterior (yo esto no lo uso, pero tú prueba de las dos formas y lo haces como más te guste)
  • 1/2 litro de caldo, yo uso de verduras obviamente xD (lo mismo que con todo, o bien te entretienes y lo haces o lo compras ya hecho, o le pones al agua un par de cubitos de esos de avecrem y chimpún)
  • azafrán o colorante alimenticio
  • 2 hojas de laurel
  • pimienta
  • sal
En una sartén con 5 o 6 cucharadas soperas de aceite fríe dos ajos pelados en él (cuidadito que no se quemen) agregamos el paquete de almendras (para ahorrar trabajo y saltarte este paso puedes comprarlas ya fritas) y freírlas hasta que estén tostaditas, sin que se quemen porque quedaría la salsa muy amarga.

Las sacas y las reservas con los ajitos. En el mismo aceite fríe el pan (yo lo hago sin pan porque me resulta muy pesada, pero tú prueba a ver que tal)
En un vaso de batidora pones las almendras, los ajos, el pan (o no xD) un vaso de vino blanco y otro de caldo y lo bates hasta que quede bien finito.

En una olla añades el caldo con dos hojas de laurel, un poquito de sal, pimienta, recién molida si es posible, el azafrán o el colorante (como soy pobre uso colorante xD) y el majado de almendras, ajo pan... Pruébalo para rectificar de sal y pimienta si hace falta y  lo llevas a ebullición. Cuando lleve unos diez minutillos a fuego lento, añade las albóndigas y dejas hacer unos 5/10 minutos más. (si la salsa queda muy espesa agrega un poco más de caldo o agua y vas probando para salpimentar al gusto)

¡Y a comé!

Ah, el mejor acompañamiento para estas albóndigas son las "Papas a lo pobre" son muy fáciles de hacer y están buenísimas... (Próximamente en el beigeblog ^^)


Música escuchada mientras escribía esta entrada: 
"Bilingual" de Pet Shop Boys

6 comentarios: